
OME Motors ofrece una amplia gama de motores eléctricos específicos para plantas de cogeneración, es decir, para la producción simultánea de energía mecánica y calor a través de la reutilización de los gases de escape de una turbina de gas, turbina de vapor u otro tipo de motores, normalmente utilizados para calentar agua y ambientes.
La tecnología de cogeneración permite aprovechar las propiedades energéticas de un combustible que, en lugar de quemarse en una caldera, se aprovecha al máximo para la producción simultánea de electricidad para consumo propio y su posible venta. En general, un sistema de cogeneración consiste en: un sistema de motor eléctrico; un generador eléctrico que, accionado por el sistema del motor, es capaz de producir electricidad; unidades de recuperación de calor.
Para la cogeneración, OME Motors ofrece motores eléctricos alternativos personalizados: son motores eléctricos que se utilizan para suministrar energía mecánica a los alternadores que producen energía eléctrica. La energía térmica se recupera del sistema de refrigeración de los motores eléctricos y de los gases de escape, para producir agua caliente o vapor.
Una planta típica de cogeneración con un motor alternativo utiliza 2,78 kW de energía del combustible para producir: 1 kW de energía eléctrica (eficiencia del 36%); 0,67 kW de energía térmica de alta temperatura (a partir de gases de escape); 0,61 kW de energía térmica de baja temperatura (a partir de la refrigeración). Todo ello con una eficiencia global del 82%
